El Autodiagnóstico Exportador es la herramienta de la Secretaría de Economía que te orienta durante tu proceso de exportación.
Con este formulario interactivo, identifica los trámites básicos a realizar y la documentación que debes reunir para seguir adelante en el proceso, conformado por 8 pasos.
Al final del formulario, recibirás tus respuestas por correo electrónico.
Obtén más información con las Guías de Exportación.
>Te recomendamos: Reunir los documentos básicos para exportar
Ello te permitirá realizar los trámites de comercio exterior.
Te recomendamos registrar tu marca y/o patentar tu producto. Recuerda que no se puede registrar una marca que se parezca a otra que esté en trámite o que ya esté registrada en la misma clase o giro comercial de tu producto o servicio.
Te recomendamos usar el Clasificador Niza del IMPI para saber si hay alguna coincidencia.
Las marcas son signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado y el uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el IMPI.
>Te recomendamos: Desarrollar un plan estratégico para exportar
Conoce las oportunidades existentes para tus mercancías en diversos mercados a partir de los indicadores comerciales que la plataforma proporciona.
Desarrolla un Plan de Negocios para determinar tu mercado y trazar la ruta para exportar tu producto y/o servicio. Recuerda que uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado-objetivo.
Tu Plan de Negocios te ayudará a facilitar y organizar el proceso de exportación.
Para aprender a desarrollar un plan de negocios te recomendamos visitar las herramientas de la plataforma MIPYMES MX de la Secretaría de Economía en MIPYMES MX.
La Secretaría de Economía te ofrece herramientas útiles como el SNICE para encontrar tu Fracción arancelaria; es decir, el código adecuado bajo el cual se registra tu producto de acuerdo con sus características.
La asesoría de un Agente Aduanal es recomendada en este procedimiento.
> Te recomendamos: Identificar la fracción arancelaria de las mercancías
> Te recomendamos: Conocer el tratamiento especial arancelario para exportar a Estados Unidos de América
Para exportar tu mercancía debes expedir, solicitar y/o tramitar el Certificado de Origen que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada tratado.
Recuerda que existen distintos tipos de certificación: Certificado de Origen, Certificación de Origen Basada en Elementos Mínimos de Información, Exportador Autorizado y de Artículos Mexicanos.
Todo ello lo puedes consultar dentro de la Calculadora de Origen del SNICE
> Te recomendamos: Obtener el certificado de origen de las mercancías
> Te recomendamos: Utilizar la autocertificación de origen T-MEC
El formulario se guarda hasta que completes todos los pasos.
Existen algunas regulaciones en México relacionadas con la cantidad de producto. Por ejemplo: los permisos de exportación e importación, los cupos y las medidas contra prácticas desleales.
También existen las regulaciones de calidad como el etiquetado, el envasado, el marcado de país de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las normas técnicas y las normas de calidad.
> Te recomendamos: Cumplir con las regulaciones no arancelarias
La VUCEM te permitirá enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales como el SAT, SADER, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores AMECAFE y CRT.
> Te recomendamos: Abrir una cuenta en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano
Las especificaciones y reglas para exportar a Estados Unidos de América dependerá de cada producto. En este apartado te compartimos algunos sitios de interés para realizar tus trámites.
> Te recomendamos: Satisfacer las regulaciones no arancelarias de Estados Unidos de América
¿Tu producto cuenta con las certificaciones sanitarias que exige el Gobierno de los Estados Unidos? *:
> Te recomendamos: Preparar y asegurar el embarque para exportar
Para transportar tu mercancía es necesario considerar todo el recorrido de la ruta de entrega. Con base en lo anterior, algunos medios que se utilizan son ferrocarril camión, avión, barco o una combinación de estos.
Tu mercancía deberá contar con seguro y en algunas ocasiones con depósitos en garantía. El seguro incluye una serie de coberturas para indemnizar al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte.
Existen distintos tipos de seguro como: Seguro de Riesgos Comerciales y Seguro de Responsabilidad Civil.
> Te recomendamos: Realizar los trámites aduanales para exportar
Los agentes aduanales cuentan con un registro en el Registro de Agentes y Apoderados Aduanales del SAT que les certifica y les patenta como servidores autorizados.
El pedimento de exportación es una declaración fiscal porque de ella se pagan las contribuciones relacionadas con la exportación, que pueden ser:
> Te recomendamos: Llenar el pedimento de exportación y pagar impuestos
Al exportar estás obligado a transmitir, previo al despacho de la mercancía, la información relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías contenidos en la factura o documento equivalente.
Ello se hace a través del COVE que podrás tramitar en la Ventanilla Única que revisaste en el apartado 5.2
Como revisamos anteriormente, ciertas mercancías requieren cumplir regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, tales como permisos, certificados o autorización correspondiente.
Previo al envío, deberás presentar tu documentación para corroborar que cumplas con las certificaciones necesarias para enviar tu mercancía.
> Te recomendamos: Llegar a buenos acuerdos comerciales internacionales
Las Reglas Incoterms establecen normas claras para los compradores y vendedores, en cuanto a delimitación de derechos y responsabilidades, así como la identificación de costos, documentos y tareas necesarias para la entrega de la mercancía hasta el lugar convenido, de forma que se eviten incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en los diferentes países.
Es importante resaltar que las Reglas Incoterms por sí mismas no: constituyen un contrato, reemplazan las leyes que rigen el contrato, definen las transferencias de título, ni atienden las condiciones de precio en efectivo o créditos.
Las Reglas Incoterms involucran 11 términos, que van desde las obligaciones más sencillas para el exportador, tales como dejar la mercancía en la fábrica para que el comprador la recoja, hasta compromisos más complicados, como la entrega de la mercancía por parte del exportador, en la puerta del comprador. Para comprenderlos mejor se pueden agrupar en dos categorías:
Hay un contrato internacional cuando una o más personas físicas o morales están domiciliadas en diferentes países. Antes de realizar una transacción comercial internacional, las partes deben negociar los términos y las condiciones contenidas en un contrato y consignarlos por escrito, ya que es importante considerar que existen cláusulas de mucha importancia y trascendencia que no se mencionan en otros documentos, como un pedido en firme, cartas de crédito, entre otros documentos.
Se debe considerar que el contrato internacional es el documento formal y jurídico que regirá paso a paso toda la operación comercial, además de los aspectos relativos al objeto del contrato, al precio de las mercancías, etc.; asimismo, se pueden incluir otros aspectos como la logística de la operación, los canales de comercialización, los mecanismos de promoción y la solución de controversias internacionales.
Enseguida se mencionan algunas cláusulas básicas requeridas:
Si tienes dudas o sugerencias, no dudes en escribirnos a notificacion.passexportador@economia.gob.mx